CUIDADO DE PRENDAS: Bolitas

Publicado por Ana Ivars en

Cuidado de prendas bolitas ghetto gato blog

Hola de nuevo 👋🏻

Hoy es el turno de las pelotillas! Comúnmente llamamos 'bolitas' o 'pelotillas' a los pequeños nudos o bolitas que se forman en la superficie de la ropa, envejecen su aspecto y afectan a su tacto, sin embargo su nombre técnico es pilling o frisado. Ya sabéis que soy partidaria de arreglar las prendas de las que disponemos para poder darles más uso así que hoy os contaré un poco más acerca de las temidas bolitas y cómo evitarlas o quitarlas. 🌻

¿Por qué se producen? Son muchos los factores por los que aparecen estas bolitas (las fibras, los hilos y el tejido entre otros) y no dependen de la calidad de la prenda (aunque pensemos lo contrario). Como resumen os diré que es por fricción fibra-fibra (especialmente en tejidos compuestos) que provoca que los hilos se levanten y con el roce del uso se conviertan en nudos.🧶 Estos nudos además se quedan enganchados a nuestra ropa debido a la alta resistencia de alguna de las fibras (normalmente el poliéster).

¿CÓMO EVITAR LAS BOLITAS? O AL MENOS RETRASAR SU APARICIÓN...

Las bolitas si tienen que aparecer aparecerán pero siempre podemos hacer estos pequeños esfuerzos para que no aparezcan tan pronto:

- Parece obvio pero no rozar las prendas con cinturones, relojes o entre sí mismas hará que las fibras no se enreden.

- Planchado/vaporizado: tanto el vaporizado como el planchado, reducen la tendencia a la formación de pilling, debido a que “fijan” las fibras en una determinada posición y así ya no se moverán tanto. Pero ¡OJO!, has de tener en cuenta las indicaciones de planchado del fabricante.

- Suavizante: los suavizantes disminuyen el coeficiente de fricción fibra-fibra, con lo que se reduce su tendencia al pilling.

- Apresto: actúan como elementos de ligadura o fijación de las fibras. El apresto es un tratamiento que se aplica a los tejidos para darles firmeza y lustre. Este procedimiento puede hacer que la prenda quede rígida por lo que deberás llevar cuidado. Además no debes hacerlo habitualmente.

¿QUÉ HACEN LAS FÁBRICAS PARA PREPARAR LOS TEJIDOS Y EVITAR EL PILLING?

  • Cepillado: 💅 eliminan fibras sobrantes y preparan la superficie.
  • Chamuscado: 🔥 como su nombre indica, queman las fibras superficiales del tejido después del cepillado.
  • Tundido: ✂️ cortan las fibras superficiales (vellosidad) para que no se enreden formando pelotillas. También es posterior al cepillado.

VALE PERO ¿CÓMO QUITO LAS BOLAS DE MI ROPA?

Os he contado todo este rollo porque lo que vamos a hacer para quitar las bolitas es aplicar las técnicas que las fabricas usan para preparar sus tejidos pero a modo casero, es decir, peinar, cortar y chamuscar (si te atreves y tienes mucha maña).

- Peine: con un peine de púas pequeñas podemos peinar la prenda. Este truco nos servirá con bolas gordas y fáciles de desprender. 

- Velcro: existen unos peines de velcro con los que podrás peinar tus prendas. Las bolitas se quedan enganchadas entre las púas del velcro. Es un método algo tedioso y no muy efectivo, pero oye, es un método. 

- Cuchilla de afeitar: este método es el que más paciencia requiere pero muy efectivo si no quieres gastarte dinero y quieres que tu ropa quede genial. Las cuchillas se desafilan por lo que tendrás que cambiar de cuchillas habitualmente. Deberás afeitar la prenda teniendo cuidado de no romperla. Te recomiendo estirar un poquito la prenda mientras lo haces y si lo haces en una superficie firme pero algo redondeada se quitarán mucho mejor. Confesión 😅: cuando usaba este método habitualmente usaba mis rodillas (sentada, poniendo una pierna sobre la otra) como apoyo porque tienen la forma adecuada y ofrecen tensión a la prenda. 

- Quita-pelusas: el aparato quita pelusas ha sido definitivamente el mejor método y el más rápido que he probado. Dentro tiene unas cuchillas rotatorias que están protegidas por una red metálica con agujeritos y al pasar sobre la prenda las fibras entran en los agujeros y las cuchillas las cortan. En la parte trasera tiene un depósito donde van a parar las bolitas (y las primeras veces que lo usas es muy divertido de ver).

Para usarlo tenemos que tener el mismo cuidado que con las cuchillas y estirar un poquito la prenda para que las bolitas salgan a la superficie. A pesar de llevar la rejilla protectora, el aparato puede enganchar la prenda y romperla por lo que no debes apretar y mucho menos meter bordes de las prendas en la rejilla. Con el tiempo de uso irás acostumbrándote a su uso y cogerás soltura. 

Mis recomendaciones: si vas a comprar uno, compra el modelo que pueda enchufarse a la corriente. Normalmente son de pilas y es un malgasto de pilas (y muy poco eco) ya que el uso habitual va a ser en casa y va a ser prolongado por lo que vas a gastar muuuuchas pilas. 

 

aparato quita pelusas

Si te sirve, el mío es de Solac y lo compré en Amazon. 🙃 

- Chamuscado: puedes quemar las bolitas pero es una técnica que no te recomiendo si no eres un maestrx del fuego... 🔥👕 

EL TRUCO OLD SCHOOL: Siempre hay un truco de toda la vida. Dicen que si pones la prenda en una bolsa de zip y la congelas conseguirás retrasar la aparición de bolitas. No lo he probado y no puedo deciros si es un mito pero si lo hacéis o lo habéis hecho podéis contarme qué tal en comentarios ✏️

Por último un warning, todos estos consejos los he reunido sumando mi propia experiencia, trucos que conocía y otros trucos que he encontrado en internet. Los tejidos varían, cada prenda requiere un cuidado distinto y, aunque lo que os comento aquí son normas generales, puedes encontrar prendas con alguna particularidad en las que estos trucos podrían no funcionar. 

Si te has quedado con ganas de más puedes leer el anterior post sobre desteñidos pinchando aquí.

En próximos posts de cuidados de prendas hablaré también sobre el apresto, que es muy interesante para mejorar la ropa. Si tienes alguna palabra de amor, pregunta, sugerencia o consejito, puedes dejarlo en comentarios (además me pone muy feliz leeros). 👇

  

5 comentarios


  • Muy chulo el post!

    Pablo en

  • Súper útil! Gracias 😊

    Sandra en

  • Muchas gracias! Voy a comprar ese trasto pero ya 😁

    Anna en

  • Me gustan mucho tus posts. Aunque conocía la mayoría de esos truquitos para quitar las bolitas siempre viene bien saber un poco mas 😁 Gracias por tu trabajo y espero el siguiente post! ❤️

    Nina en

  • Genial y súper útil. Me va a venir de perlas para un par de pantaloncillos 😊

    Anónima en

Dejar un comentario

Por favor tenga en cuenta que los comentarios deben ser aprobados antes de ser publicados