CUIDADO DE PRENDAS: Desteñidos

Cuidado de prendas desteñidos ghetto gato blog

 

Hola de nuevo!

Me apetece compartir con vosotros algunos trucos que he aprendido gracias a lavar miles de prendas para Ghetto Gato. En muchas ocasiones la solución a problemas de lavado es muy sencilla y se encuentra en productos de uso diario, sin embargo no solemos paramos a 'recuperar' una prenda y en muchas ocasiones directamente la sustituimos por otra. Como hay taaaaaanto que contar sobre cuidados de ropa, lo dividiré en varios posts para no hacerlo eterno. 

En esta ocasión os hablaré de mi experiencia (y otros truquis que he encontrado en internet) con los desteñidos, cómo evitarlos y cómo solucionarlos

 

PRE-DESTEÑIDOS ¿CÓMO EVITARLOS?:

  • En primer lugar, lo más importante para evitar que tus prendas destiñan sobre otras y que toda tu colada se vea afectada es separar por colores 🌈. Puede parecer una tontería pero es muy importante lavar todas las prendas blancas juntas, las negras por otro lado y, si cabe la posibilidad, separa los colores por tonos: cálidos ❤️ (amarillos, naranjas, rojos y fucsias) y fríos 💙 (verdes, morados y azules). Los tonos pastel puedes lavarlos con los tonos grises claros y con los colores nude
  • Lavar en frío o a 30º como máximo evitará que las prendas desprendan color sobre otras y además evita que encojan. 
  • El color negro suele dejar el agua de un color rojizo cuando destiñe, evita poner prendas que tengan detalles blancos (especialmente si son de algodón) porque pueden sufrir un percance! 
  • El color rojo es el más complicado de lavar y el que más suele desteñir. Si destiñe sobre naranjas o fucsias puede ayudarles a recuperar color, aunque depende de la forma en la que destiña puede dejarles manchas. Con el paso del tiempo me he dado cuenta que las prendas de algodón, lino o lana (origen natural) suelen desteñir más ¡ten cuidado con ellas! 
  • Si no te fías si la prenda desteñirá, puedes hacer una prueba de desteñido empapando un algodón con agua templada y dejándolo sobre una esquina de la prenda unos 10 minutos. Si al cabo de 10 minutos el algodón ha cogido color quiere decir que la prenda destiñe. 
  • Por último, para prevenir que tus prendas destiñan puedes utilizar una toallita anti-desteñidos (que encontrarás en la gran mayoría de supermercados). Yo cuando dudo de si una prenda va a desteñir o no pongo una toallita en vez de las dos que sugieren. Si estoy segura de que algo desteñirá es cuando pongo dos toallitas. ✌️

 

EL DAÑO YA ESTA HECHO ¿CÓMO SOLUCIONAR UN DESTEÑIDO?

 

  • Algo que me ha funcionado muy bien en varias ocasiones es volver a poner la lavadora antes de que las prendas se sequen. Cuando voy a tender y me doy cuenta de que una prenda ha desteñido sobre otras, cojo las prendas que han sufrido daños (sólo esas) y las vuelvo a poner en la lavadora en el programa rápido para evitar malgastar agua. Sin embargo en este segundo lavado añado una toallita anti-desteñidos. En la mayoría de casos la prendas suelen recuperarse, mi teoría es que se recuperan porque la prenda no ha llegado a secarse, el color no se ha fijado del todo y un segundo lavado (sin la prenda culpable del desteñido) hace que el color se desprenda.
  • Quitamanchas de teñidos: hay productos específicos para quitar las manchas de desteñidos pero a mí personalmente no me gustan mucho porque malgastan mucha agua y no son muy económicos.
  • Un truco old way que he leído en internet consiste en hervir laurel, dejar que el agua de laurel se enfríe y sumergir la prenda hasta que desaparezcan las manchas. 
  • Otro truco de toda la vida es hervir muchas cáscaras de huevo durante unos minutos, apagar el fuego y meter la prenda desteñida (ojo que puede encoger!!!). Además esa noche tocará cenar tortilla 🍳 

Generalmente suele funcionarme el primer truco y nunca he recurrido a los otros trucos que os menciono, pero nunca está de más saberlo 🙌 

-

Por último un warning, todos estos consejos los he reunido sumando mi propia experiencia, trucos que conocía y otros trucos que he encontrado en internet. Los tejidos varían, cada prenda lleva un tipo de tinte distinto y, aunque lo que os comento aquí son normas generales, puedes encontrar prendas con alguna particularidad por lo que estos trucos podrían no funcionar. 

En próximos posts de cuidados de prendas hablaré sobre cómo fijar el color de las prendas para que no destiñan y recuperar el color de prendas que están desgastadas. Si tienes alguna pregunta, alguna sugerencia o algún consejito, puedes dejarlo en comentarios 👇

7 comentarios

Tengo un vestido con el cuerpo de color blanco y la falda negra.
Lo he lavado en frío con dos toallitas antidesteñidos, pero aún así se ha teñido el cuerpo en un color casi gris.
No sé cómo recuperar mi vestido.
Es el que me puse en la comunión de mi hija y ahora está horrible.
Lo llevé a la tintorería y no quisieron hacerse cargo por si desteñia, por eso lo he lavado yo.
Necesito un consejo, gracias

Ana

Hola,necesito ayuda
Me puse un Niki de color Rojo con una chaquetilla negra y ese día llovió mucho y me moje entera y al llegar a casa y quitarme la chaquetilla tenía el Niki rojo teñido de negro. Cómo puedo quitar el teñido? Gracias.

Esti

Hola! Necesito vuestra ayuda :(
Usé una toallita para quitar una mancha de una chaqueta vaquera de color verde claro y ahora esa zona se ha descolorido un poco. Hay alguna solución?

Iván

Hola Vanessa! Si la prenda es blanca siempre puedes ponerla a remojo en lejía. Es bastante complicado quitar el desteñido una vez que ha secado, pero también puedes probar los productos quita-desteñidos que venden en supermercados 💖

Ángela y Yaiza ¡muchísimas gracias por vuestro feedback!!!! 🌻

Ana Ghetto Gato

Muchas gracias por la detallada info y, one question, ¿algo que hacer con las prendas que pierden color (desteñidas) y que ya se han secado? La lavadora se volvió loca y lavó de más y se calentó el agua..una ruina. (ya tengo otra lavadora 😜). Mil gracias!!

VANESSA

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.