¿Por qué los vaqueros 'de antes' duran más?

 

 

 

 

"Yo tuve unos Levi's que me duraron 15 años", "ya no se hacen vaqueros como los de antes" y "ahora ya no duran nada los pantalones" son frases que seguramente hayas escuchado en alguna ocasión. ¡Todas tienen razón! Pero, ¿alguna vez te has preguntado por qué? 👖

Vaqueros vintage Liberto 100% AlgodónEl tejido denim se usaba originariamente para la ropa de trabajo de los mineros del Oeste de U.S.A. durante la fiebre del oro, que necesitaban ropa de materiales resistentes que les protegiesen y a la vez tuviesen buena durabilidad. Con el tiempo los vaqueros se popularizaron: comenzaron a utilizarse fuera del ámbito laboral y seguimos utilizándolos hoy día (tanto que hemos olvidado que surgieron como ropa de trabajo). Pero, ¿qué hace que los vaqueros antiguamente fuesen de mejor calidad? El secreto está en el algodón; antes se componían 100% de algodón y esto es lo que hacía que fuesen tan perdurables. En las últimas décadas, el algodón se ha ido combinando con otros materiales como el elastano (lycra) para hacer prendas más flexibles y esto ha hecho que pierdan calidad. Las fibras más elásticas son también las que menos tardan en romperse ya que, a causa de la fricción (desgaste por roce) y de expandirse/contraerse, se van rompiendo y haciendo que el tejido sea cada vez más fino y acabe por desgarrarse. Los vaqueros vintage, al ser de algodón tienen una mayor durabilidad ya que resisten mejor a la abrasión. 

Otro de los motivos por los que se dice que los vaqueros de antes eran mejores es por el corte: tiro alto, cintura estrecha y más anchos en la cadera, hechos al cuerpo de entonces. Actualmente la industria usa la menor cantidad de tela posible para confeccionar las prendas y abaratar costes por lo que esto resulta en un fitting menos preciso.

Además, ¿te has dado cuenta que los vaqueros vintage ceden un poquito al llevarlos pero siempre que los lavas vuelven a su sitio? Esto es porque el algodón es capaz de regenerarse por su poca elasticidad y al entrar en contacto con el agua vuelven a su estado original. Eso sí, lava siempre tus vaqueros de algodón 100% en agua fría porque podrían encogerse (suelen encoger de largo, pero mejor no arriesgarse!). Sin embargo los jeans que tienen elastano al principio vuelven bien a su sitio pero con el paso del tiempo acaban no recuperando su forma porque las fibras elásticas dejan de contraerse. Esto también hace que los pantalones vaqueros elásticos tengan menos durabilidad. 

Nuestra recomendación si quieres un vaquero que te dure para siempre: 100% algodón. Si no quieres renunciar a la comodidad del elastano, busca vaqueros 98% algodón y 2% elastano. 💙

¿Tú qué prefieres, los vaqueros elásticos de ahora o los de antaño 100% algodón? Déjanoslo en comentarios 🖍👇

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

4 comentarios

Los vaqueros de hoy son una MIERDA. No los veo 100% algodón y estrechos como a mi me gustan. Gas los tenía pero bajo mucho la calidad y ya nada.

Jose

Me confundo con la variedad de jeans que existen ahora. Me compro una talla que parece quedarme bien pero como son elásticos se agranda con el uso y empieza a caerse. Realmente me gustaban los pantalones de mezclilla de antes aunque no fueran ajustados pero ya no los encuentro. ¿Dónde se consiguen sin fibras elasticas en la cdmx?

Virginia

Hola Ariel! Gracias por tu comment ❤️ Es verdad que es bastante complicado encontrar los vaqueros perfectos, especialmente cuando se trata de vaqueros 100% algodón porque no ceden y puedes volverte loca con las tallas, pero una vez que los encuentras no te los quitas!! El caso es probarse mil hasta dar con el vaquero perfecto! 🥰

Ghetto Gato

¡Qué buenos consejos!
Sí que es verdad que yo siempre buscaba que fueran más elásticos para que se me adaptaran mejor al cuerpo, pero se me terminaban desgarrando por los bolsillos 😕. La clave es buscar y buscar unos 100% algodón que tengan un corte que te favorezca y ya tienes vaqueros para toda la vida jajajajaj. Yo todavía ando buscando unos para mí ☹️.
¡Gracias por la info! ¡Me encanta el blog! ☺️💕💕💕

Ariel

Deja un comentario

Ten en cuenta que los comentarios deben aprobarse antes de que se publiquen.